Paris, Texas, ciudad estadounidense donde los espacios urbanos pierden vitalidad en el momento que el peatón es absorbido por el automóvil, el transporte público es un mito y las aceras se desvanecen inesperadamente dejando huérfana a la plaza o el parque.
Las plazas sitio de encuentro, sitio de paso pierden razón en Paris, el tejido urbano hace imposible la condición de peatón dentro de la urbe y extingue al nómada. Dentro de este contexto acude a la mente Caracas, ciudad cosmopolita dentro de un país tercermundista, donde el peatón es el protagonista del cotidiano. La diversidad social, espacial, formal y cultural entra en juego para crear escenarios poco conocidos al Norte del continente Americano.
Paris, dibuja al ojo del caminante una ciudad estancada en los años 50 y su mayor atractivo turístico es una réplica de la Torre Eiffel a escala repensada al mejor estilo country. Un monumento parisino ubicado en el olvido de la trama urbana, sin otro medio de acceso posible que el automóvil o una monótona caminata sobre el asfalto.
¿Tendría sentido pensar este lugar dentro del contexto caraqueño o por el contrario acuñar las dinámicas de la ciudad de Caracas activando un espacio público dormido en Paris, Texas?
En ausencia de nodos consolidados dentro del tejido urbano, esta pequeña ciudad limita un espacio que obliga a transitar a la velocidad del automóvil. Arquitectura invisible, la ciudad de las capsulas, ¿Cuando el peatón dejara de ser ciego en estos territorios?
Invisible Architecture
Paris, Texas, North American city where urban spaces lost
vitality when the pedestrian is absorb by the automobile,
the public transportation is a myth and the sidewalks vanish
unexpectedly leaving orphan the square and the park.
The squares, meeting point, transitory place; the urban
network make impossible the pedestrian condition in the
metropolis and extinguish the nomad. Inside this place,
Caracas comes to mind; cosmopolitan city of the third
world, where the pedestrian is the character of the day. The
social diversity, spatial, formal and cultural built unknown
sceneries at the north of the American continent.
Paris present to the pedestrian a city stock in 50’s and it
major cultural attraction is a copy of the Eiffel Tower rethink
in the best country style. A Parisian monument located at
the forbidden boundaries of the urban network only
reachable trough the vehicle or a lonely walk over the
pavement. ¿It make sense to think in such a place at Caracas premises
or on the contrary will it be feasible to capture the logic of
Caracas to trigger a numb public space in Paris, Texas?
In the absence of consolidate nodes inside the network this
tiny city enclose a space restraining the dynamics to the
vehicle. Invisible architecture, the city of capsules, ¿When
the pedestrian will stop been blind inside this territories?
No comments:
Post a Comment